sábado, 10 de julio de 2010

M104 - Galaxia del Sombrero

La Galaxia del Sombrero (M104 o NGC4594), es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz y fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.
Ronda la 8va magnitud, y su tamaño aparente es de 9x4 minutos de arco (algo así como un quinto del diámetro de la Luna llena).
Coordenadas: 12h40.0m/11º37'

Ubicar M104 es relativamente fácil. Para hacerlo primero debemos encontrar el asterismo llamado Stargate, que se encuentra a un poco menos de 5º al norte de Algorab (δ Crv), y de ahí buscar otro asterismo llamado Jaws que apunta directamente a M104. Dejo un pequeño mapa de guía (como se ve desde el hemisferio sur).


Es indescriptible la sensación de ver por el ocular una pequeña y esquiva nubecita, y entender que se trata de  miles de millones de soles, toda una galaxia. Es imposible no maravillarse y dejar volar la imaginación. ¿Acaso es descabellado pensar que en alguno de esos soles haya algún inimaginable ser mirando hacia nuestra galaxia, quizá teniendo un pensamiento similar?

3 comentarios:

  1. Cualquiera que haya mirado por un ocular, sabe que M104 es asi!!! No se como haces, pero tus dibujos son de una calidad impresionante. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar la galaxia con mi telescopio de 200 mm x 1200 mm y un ocular de 25 mm, debo confesar que esperaba un poco más, pero las condiciones del cielo no son las idoneas, igual Carlos Di Nallo tiene razón, se ve tal cual se representa en el dibujo!!!

    ResponderEliminar
  3. QUE BUEN TRABAJO, ESTA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ DEMASIADO PARA MI TAREA.

    ResponderEliminar