sábado, 22 de mayo de 2010

NGC6633

NGC6633 es un cúmulo abierto de la constelación Ofiuco, casi del tamaño de la luna llena, y cuenta con unas 30 estrellas que lo hacen brillar con una magnitud total de 4.6; la magnitud de la estrella más brillante es de 7.6. Su edad estimada es de 660 millones de años. Coordenadas: 18h27.7m/6º34'.

Las nubes están dando poco respiro por estas latitudes, pero siendo paciente tarde o temprano se descuidan y nos dejan una ventana al cielo. Finalmente ese momento llegó y pude hacer mi primer dibujo con el nuevo equipo.
Acostumbrado a mi viejo (pero querido) 50mm, tuve algunas complicaciones, especialmente por la cantidad de estrellas que ahora son visibles para mi.

Mis dibujos anteriores están invertidos horizontalmente (para compensar el efecto del refractor). Desde ahora, para ser lo más fiel posible a lo que se ve por el ocular, solo agregaré la orientación aproximada en la esquina superior izquierda.

2 comentarios:

  1. Hola Hache:

    Muy buen dibujo, realmente una enorme cantidad de estrellas, casi parece una fotografía... Y gran paciencia la que debiste tener para colocar cada una de ellas, seguro que no fue nada fácil. También felicitarte por el estreno (en dibujo) de tu nuevo equipo.

    A ver si me animo a atacar este cúmulo en cuanto el cielo se despeje, aunque francamente no creo poder verlo tan espectacular con mi equipo actual, pero seguro será impresionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar.
    En verdad, no fue fácil (mi hoja quedo llena de borrones), pero es un cúmulo hermoso y sutíl, vale el esfuerzo.

    Saludos y buenos cielos!

    ResponderEliminar